lunes, 8 de noviembre de 2021

No es una despedida, es un hasta luego...

¿Qué tal Blogueros? Espero que se encuentren bien, hoy debemos despedirnos pero quédense tranquilos que no es definitivo, ya que espero volver a realizar este tipo de entradas, informando sobre contenidos referidos a las TIC o a mi especialidad. Pero hoy debo hacer un cierre de lo trabajado en la materia "Espacio de definición institucional", lo cual es llevar a cabo una conclusión de todo lo desarrollo en las entradas que vengo compartiendo con ustedes. Para esto, voy a ir mencionando los trabajos de mis compañeros, lo cual es interesante, ya que de esta forma tendrán mas información sobre lo que les eh contado y también podrán observar desde otro punto de vista el mismo contenido, así que no se los pueden perder. Acompáñenme en esta reflexión personal sobre los contenidos y practicas que fuimos aprendiendo.

Comenzamos este camino aprendiendo sobre la metodología de aprendizaje basado en proyecto (ABP), un contenido sumamente importante para un docente, ya que nos permite enseñar de forma significativa por el motivo de que los estudiantes son los protagonistas y van formando sus propios conocimientos.

Es interesante lo que comento Micaela Rodriguez en su Blog, ya que fue muy especifica al hablar sobre este tema, pero ademas menciono que:

"Para realizar este tipo de aprendizaje se debe trabajar con la pasión tanto del docente como del alumno."(Rodriguez,2021. Blog)
Obvio que comparto con la idea, ya que de otra forma no se llegaría a cumplir el objetivo de los ABP, que es la participación activa de los estudiantes, tal que si no hay interés por parte de ellos esta metodología no cumpliría bien su propósito. 

Para seguir con la formación de metodologías de aprendizaje nos toco investigar sobre la Taxonomía de Bloom, Taxonomía de Bloom para la era digital e Inteligencias múltiples. Aquí los estudiantes también son protagonistas de su aprendizaje y les sirve para que puedan crear conocimientos nuevos y a su vez para que desarrollen criterios para una autoevaluación, lo cual es sumamente valioso para su vida. Este contenido me hizo dar cuenta de que hay muchas formas para lograr una enseñanza productiva, lo cual me hace recordar automáticamente cuando yo iba a la escuela y nos enseñaban a memorizar procedimientos o decir las cosas tal cual estaban en los libros. Por suerte puedo cambiar estos métodos y aplicar en mis aulas lo aprendido en estos años. 

Al ir investigando algunos blog para realizar esta conclusión, encontré la entrada de una compañera que realizo para estas metodologías y me pareció que complementaba con el mio. Ademas menciono algo parecido al recuerdo que les acabo de contar y no puedo dejar de citarla. Les comento que todas sus entradas son muy interesantes, no se las pueden perder, pero al leer su interpretación de estas tres metodologías me pareció adecuado compartirles lo que dijo:

 "En la escuela tradicional, los estudiantes escuchaban, repetían y memorizaban; los niveles planteados por Bloom (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear) tienen objetivos muchos más enriquecedores para el aprendizaje de los estudiantes."(Ambrosio, 2021. Blog).

Con estos contenidos se finaliza el primer cuatrimestre pero en vacaciones tuvimos que realizar un trabajo, el cual publicamos en los blog. En esa entrada se desarrolla una secuencia didáctica, a la cual debíamos implementar como explicar un tema del diseño curricular de matemática utilizando herramientas digitales. 

Este trabajo fue productivo ya que estamos en una situación en la cual los estudiantes están realizan tareas o cursando de forma virtual y fue bueno ver como se puede enseñar de forma creativa y productiva a través de la virtualidad. 

Si quieren ver, ademas de mi secuencia didáctica, como se implementaron diversas herramientas digitales para una secuencia de área y perímetro, el grupo de Frias Ivan utilizo de forma correcta y atractiva algunas plataformas. Es bueno ver estos tipos de trabajos, ya que nos dan grandes ideas para implementar en las aulas. 

Otra secuencia interesante fue la del grupo de Maleta Camila, que hicieron un juego para aprender función lineal y utilizaron herramientas para explicar las reglas del juego. 

Y para finalizar e implementar todo lo mencionado anteriormente, que fue lo aprendido en este año, tuvimos que realizar un proyecto interdisciplinario, el cual publicamos todos en nuestros respectivos blog. Fue interesante realizar un ABP, ya que puede darme cuenta que lleva mucho tiempo de planificación y realización. Hay que pensar bien cada paso que se debe realizar e ir acompañando por meses a los estudiantes para que puedan finalizarlo con los objetivos cumplidos. Me di cuenta que a medida que vayamos implementando esta metodología en el aula, vamos a ir mejorando las ideas y en la forma en que lo aplicamos en el aula. 

Debo aclarar que todos los proyectos que se realizaron en esta instancia son super creativos pero hay uno que me llamo la atención, así que les dejo el link para que lo vayan a leer, les puede ser de gran ayuda si ustedes están pensando en implementar como docentes estas metodologías en sus aulas. El grupo que lo realizo es el de Motrel Gabriel y el proyecto se llama "Vacaciones a Marte". Ojo, no se olviden de ir a visitar el mio, llamado "Mi espacio en la escuela".

Así que lamentablemente debo darles el adiós, pero antes quería comentar que todo este camino de enseñanza fue bueno, ya que pudimos incorporar todos estos tipos de métodos para el aprendizaje, y ademas la formación del manejo de varias herramientas digitales para poder implementarlas en nuestras aulas.

Nuestro camino en la educación (licencia CC0)

Con esta reflexión me despido, les deseo lo mejor y fue un gusto compartir con ustedes mis trabajos e ideas. 

Hasta la próxima... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es una despedida, es un hasta luego...

¿Qué tal Blogueros? Espero que se encuentren bien, hoy debemos despedirnos pero quédense tranquilos que no es definitivo, ya que espero volv...